
El 8 de mayo de 2025, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo líder de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. La elección se produjo durante el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, tras el fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril de 2025. Prevost se convierte en el primer pontífice nacido en América del Norte y el primero en adoptar el nombre de León desde el siglo XIX .
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Robert Francis Prevost es miembro de la Orden de San Agustín (OSA). Su trayectoria incluye una destacada labor misionera en Perú, donde fue obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023. En 2023, fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos por el Papa Francisco, posición que desempeñó hasta su elección como Papa .
La elección de Prevost como Papa León XIV se llevó a cabo en el cuarto escrutinio del cónclave, con la participación de 133 cardenales electores. La fumata blanca que anunció su elección se observó a las 18:07 (hora local) del 8 de mayo .
El nuevo pontífice ha sido reconocido por su enfoque pastoral y su compromiso con la sinodalidad y la inclusión dentro de la Iglesia. Su elección marca un hito significativo en la historia de la Iglesia Católica, reflejando una apertura hacia una perspectiva más global y diversa en su liderazgo.
