La noche de este sábado 1 de abril, el presidente Guillermo Lasso ha anunciado tres nuevas medidas de seguridad.
1) Se modifica decreto que permite la tenencia y porte de armas, es decir:
- Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento.
- Se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.
- Se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.
- Se establecen controles y registro informático.
- La Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.
- Los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo.
2) Se instaló el Puesto de Mando Unificado en Guayaquil, liderado por el presidente, y rotando en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
3) Se decreta el estado de excepción en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón – provincia del Guayas), Santa Elena y Los Ríos. Habrá toque de queda de 01h00 a 05h00, a partir de este domingo 2 de abril.
Además, Lasso anunció la creación de la «Cruzada por la Seguridad», una estrategia que combina el trabajo de las FFAA, Policía Nacional e Inteligencia. Según el mandatario, se ha identificado ya «15 objetivos de alto valor; los estamos siguiendo, los vamos a capturar, ya hemos detenido a 6 objetivos de alto valor».
Reiteró que se ha fortalecido la presencia policial en Guayaquil, con 130 vehículos repotenciados y más de 400 uniformados nuevos.
El mandatario volvió a criticar la acción de la administración de justicia.
